Todos queremos tener el dinero suficiente para realizar todos nuestros planes, sin embargo, el manejo del dinero también requiere que vayas adquiriendo ciertas habilidades y conocimientos para que puedas aprovecharlo adecuadamente. 💪
A continuación, te comparto las habilidades financieras que debes adquirir para planear y construir la estrategia financiera que te ayudará a tener el estilo de vida que siempre has deseado. 🌈🥰
1. Ahorrar una cantidad de dinero al mes: Esta es la primera actividad financiera que debes desarrollar, sabemos que hay tres formas de ahorrar:
A) La que consiste en destinar una parte de los ingresos para este fin, idealmente al menos el 10% de tus ingresos y dejarlos en una cuenta por separado que sea únicamente para este fin.
B) Reducir el monto de dinero que destinas a gastos necesarios, que también se considera ahorrar, lo que ya no gastarás podrá aumentar el monto de los recursos que se van al ahorro del punto anterior.
C) Recortar el monto de dinero que destinas a gastos no necesarios, para de esa forma destinar el dinero que ya no gastarás, al monto que se destinará al ahorro
Desde que eres niñ@ y empiezas a recibir dinero de tus padres es el momento para empezar a desarrollar esta habilidad financiera que sin duda te servirá para toda la vida.
2. Realizar un presupuesto de ingresos y egresos mensual: Esta habilidad es de las primeras y al igual que el ahorro es considerado la base de una estrategia de finanzas sanas ya que necesitas tener claro cuando dinero recibes, cuanto necesitas gastar para identificar si necesitas reducir, recortar gastos o generar mayores ingresos.
Esta habilidad financiera se puede desarrollar desde que se aprende matemáticas básicas, es decir, sumar, restar, multiplicar, dividir y porcentajes.
3. Entender conceptos clave inflación y tasas de interés: Esta habilidad te va a ayudar a conocer las variables básicas que definen el crecimiento del dinero para poder identificar que opciones te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos económicos.
Esta habilidad financiera se puede desarrollar desde que se aprende matemáticas básicas, es decir, sumar, restar, multiplicar, dividir y porcentajes.
4. Entender el pago de impuestos y las opciones para deducirlos: Lo único seguro en la vida es morir y pagar impuestos así es que entre más pronto conozcas cómo funcionan y cómo utilizar las reglas del juego a tu favor para deducirlos mejor.
Esta habilidad la debes desarrollar una vez que eres mayor de edad, cuando tienes tu primer empleo o negocio de tiempo completo, en este caso siempre te recomiendo que te asesores de un contador que es un experto en el tema, para que te ayude a cumplir tus obligaciones fiscales en tiempo y forma, para que no vayas a tener alguna multa o sanción por desconocimiento u omisión y para que te asesore sobre las opciones legales para deducir impuestos.
5. Hacer un consumo inteligente: Consiste en empezar a analizar qué cosas necesitas y quieres, para poder priorizar y presupuestar las que necesitas y entonces buscar opciones, comparar precios y calidad, para que tengas claro cuánto cuesta lo que necesitas y lo puedas contemplar en el presupuesto.
Por otra parte, si el saldo del presupuesto una vez apartado el monto del ahorro y los gastos necesarios, queda positivo entonces es cuando puedes empezar a considerar aquellas cosas que quieres, que sin duda son la principal motivación de generar ingresos, tales como viajar, comprarte ropa, zapatos, cambiar de móvil, una buena comida o cena en un restaurante etc.
Esta habilidad la puedes desarrollar también desde que empiezas a recibir ingresos para que sepas como hacer un uso más eficiente de tu dinero.
6. Abrir una cuenta bancaria de débito: Cuando empiezas a recibir ingresos y ya no es conveniente dejar ese dinero en casa, es momento de abrir una cuenta de débito, para ello te recomiendo como en el punto anterior buscar opciones y comparar beneficios y costos de mantenerla en un banco u otro, por ejemplo, las comisiones mensuales, anuales, si te pagan algún tipo de interés por mantener el dinero allí o por aumentar el saldo.
Esta habilidad se puede desarrollar una vez que se tiene la edad para abrir una cuenta, hay muchos bancos que permiten a los niños abrir cuenta, pero finalmente también la puede abrir un adulto para ayudarle a un niño a empezar a guardar allí sus ahorros.
7. Generar ingresos: Puedes empezar a generar ingresos realizando algún trabajo remunerado o emprendiendo algún negocio, según la ley del trabajo en México no se puede emplear formalmente a menores de 15 años, sin embargo, hay pequeñas actividades que los niños menores de esta edad pueden realizar con aprobación y supervisión de los padres para generar ingresos, por lo cual realmente la edad no es un impedimento.
En virtud de lo anterior esta habilidad se puede desarrollar desde que se tienen conocimientos de matemáticas básicas, es decir, sumar, restar, multiplicar, dividir y porcentajes.
8. Construir un fondo de emergencias: Esta habilidad que va ligada con el ahorro consiste en destinar a este fondo entre 3 y 6 meses de tus gastos, en una cuenta separada de la que se usa para los gastos corrientes, que te pague por lo menos una tasa de interés mayor a la inflación y que puedas tener liquidez para disponer de este dinero por lo menos una vez al mes.
Si ya tomaste dinero del fondo de emergencias, hay que reponer esa cantidad en cuanto sea posible para que siempre se mantenga la cantidad necesaria completa.
Esta habilidad la debes desarrollar una vez que eres mayor de edad, cuando dejas de depender económicamente de tus padres o desde que tienes tu primer empleo o negocio de tiempo completo. Indudablemente si aún tienes a tus padres y tienes una emergencia donde necesites dinero ellos te podrían apoyar, pero lo ideal es que tú mismo seas responsable de todos tus gastos y si por algo no te alcanza para solventar una emergencia con tu fondo, entonces si pidas ayuda o te apoyes de otros instrumentos financieros.
9. Solicitar una tarjeta de crédito: Muchas personas tienen miedo de sacar una tarjeta de crédito porque creen que no podrán controlar la tentación de gastar el monto y luego no tener dinero para pagar, pero eso es lo mismo como pensar que no quieres caminar, porque tal vez algún día te vas a caer y te podrías fracturar.
Tener una tarjeta y aprender a usarla es una habilidad que debes dominar para construir un buen historial crediticio, pero más importante es para tener una forma rápida de reaccionar ante una emergencia, si es que no tienes todo el dinero para cubrirla o aún no tienes un fondo de emergencias.
Esta habilidad la puedes desarrollar a partir de los 18 años que es la edad requerida para solicitar una tarjeta de crédito.
10. Invertir: El ahorro es el mejor compañero de la inversión ya que desde antes de los 18 años puedes empezar a ahorrar, para cuando seas mayor de edad ahora si empezar a invertir que es una excelente estrategia para diversificar, generar y crecer ingresos.
Para esta habilidad te puedes preparar desde antes de los 18 años, sin embargo, en México solo podrás abrir una inversión a tu nombre hasta que tengas esta edad.
11. Planear, construir y proteger tu patrimonio: Una vez que ya dominaste las habilidades anteriores podemos considerar que ya tienes cierto patrimonio en ahorros, inversión e ingresos recurrentes provenientes de tu empleo o negocios y tal vez también algunos bienes como un auto o un departamento.
Primero empecemos por definir que patrimonio son todos los activos tangibles o intangibles que te pertenecen y en un momento dado los puedes usar, vender o rentar para obtener ingresos.
Todo lo que tengas hasta este momento ha sido el fruto de tu trabajo, capacidad física y habilidades en general.
Para planear y construir tu patrimonio hay varias preguntas que debes hacerte:
a. ¿Qué patrimonio necesito para tener el estilo de vida que siempre he deseado? Por ejemplo, en cuentas de ahorro, inversión, casa, auto, negocio, ingresos activos, pasivos etc.
b. ¿De dónde voy a obtener los recursos para mantener el estilo de vida que siempre he deseado, cuando ya no quiera trabajar?
c. ¿A qué edad quiero dejar de trabajar para generar ingresos? Ojo que esta pregunta va encaminada a los ingresos activos que son aquellos que dependen de tu actividad, donde si no la realizas no los tienes, es decir si no trabajas físicamente no los generas.
d. ¿De dónde voy a obtener los recursos para mantener mi estilo de vida, si no hubiera alguien que me pueda mantener?
Para proteger tu patrimonio tienes que hacerte estas preguntas:
a. ¿De dónde voy a obtener los recursos para mantener mi estilo de vida, cuando ya no pueda trabajar?
b. ¿De dónde voy a obtener los recursos para mantener mi estilo de vida, en caso de que mi patrimonio actual se agote?
c) ¿Cuáles son los riesgos a los que yo o mi patrimonio estamos expuestos? Usualmente las personas enfrentan riesgos tales como la enfermedad, invalidez, accidente, robo, fallecimiento y por su parte los bienes materiales están expuestos a daños, deterioro y robo.
Esta es la parte medular de todas las habilidades financieras, porque es donde defines qué patrimonio necesitas y qué opciones te permiten acrecentarlo y protegerlo de forma que puedas tener el estilo de vida que siempre has deseado o por lo menos tu estilo de vida actual.
Esta habilidad la puedes empezar a desarrollar una vez que has completado las anteriores por lo cual, si eres muy avanzado y empezaste desde joven a tomar el control de tus finanzas, tal vez antes de los 30 años ya la tengas dominada y tu plan financiero definido.
12. Planear el retiro: Todos queremos trabajar por placer y en lo que nos apasiona, sin embargo, la ley de la vida nos dice que llegará un momento, donde no podremos trabajar ni aunque queramos, porque las capacidades físicas ya no nos responderán.
Ese momento va a llegar querámoslo o no, sin embargo, siempre tenemos la oportunidad de planear y prevenir con anticipación algo que ya sabemos sucederá, para vivirlo de la mejor manera.
En este caso es importante que calcules lo siguiente:
a. ¿Cuánto cuesta al mes y al año mantener tu estilo de vida actual?
b. ¿A qué edad planeas dejar de trabajar para generar ingresos activos?
c. ¿Cuántos años hay entre la edad que definiste en el punto anterior y los 80 años (Que es la esperanza actual de vida en México)? Por ejemplo, si quieres dejar de trabajar a los 50, entonces hay 30 años, que tendrás que vivir del patrimonio que hayas construido.
d. ¿Cuánto necesitas empezar a ahorrar al mes desde ahora, para cubrir los años de vida que te quedarán entre el periodo de tiempo que dejarás de trabajar y los 80 años?
Esta habilidad la puedes desarrollar a la par de la anterior, sin embargo quise manejarla aparte, porque es también una realidad que todos los empleados que empezaron a trabajar después de 1997 tendrán una pensión honorifica, solo para cumplir con la ley, pero no será una pensión que alcance para mantener un estilo de vida digno, es por ello que es de vital importancia que desde hoy seas empleado o emprendedor independiente, empieces a planear y ahorrar para tu retiro y en eso también te puedo ayudar.
13. Solicitar un crédito: Una vez que tienes clara la estrategia que vas a seguir para construir, mantener y proteger el estilo de vida que siempre has deseado, el siguiente paso es tomar las acciones para lograrlo y como lo decía anteriormente el crédito no es malo siempre y cuando aprendas a utilizarlo y aquí te comparto algunas claves:
a. Identifica si el monto del crédito que vas a pedir lo puedes generar a través del ahorro e inversión en un periodo de tiempo de acuerdo con tus objetivos, por ejemplo, si es una oportunidad para invertir donde no tienes todo el dinero y no puedes esperar para conseguir la cantidad porque si no pierdes la oportunidad, donde por el crédito vas a pagar el 30% anual y por la inversión vas a obtener un 35% anual entonces vale la pena solicitarlo.
b. Si estamos hablando de algo que puedes planear para adquirir por ejemplo una casa, un auto, un viaje y el interés del crédito es 30% anual, pero no hay urgencia te recomiendo que mejor optes por conseguir ese dinero a través del ahorro y/o inversión y así te ahorras los intereses del crédito.
Esta habilidad la puedes empezar a desarrollar una vez que has completado las anteriores, cuando ya eres independiente económicamente, porque tienes ingresos recurrentes por un trabajo o negocio de tiempo completo.
14. Contratar un seguro: Esta habilidad la puedes desarrollar una vez que ya tienes la 11 y la 12 ya que con las preguntas y respuestas que realizaste en esas habilidades vas a poder identificar a que riesgos están tu o tu patrimonio expuesto, para contratar los seguros que necesites.
Los seguros más comunes son el de gastos médicos mayores, el de vida, de hogar o negocio y finalmente de auto, si necesitas más información de alguno de ellos contáctame soy agente profesional de seguros.
Para seguir con esta conversación sobre finanzas sanas te invito a leer estos artículos del blog:
¿Te gustaría tener más dinero con fluidez, constancia, sin estrés, crecerlo de forma segura y aprovecharlo al máximo? Entonces chécate estas opciones que tengo para tí:
Date una vuelta por mi escuela virtual donde encontrarás los entrenamientos que te ayudarán a aprender cómo lograrlo.👩🏻🏫
Te invito a registrarte aquí en el reto gratuito "Conecta con el dinero".🤝🏻💲
Si quieres crecer tu dinero y generar ingresos extra, pero no sabes por dónde empezar, aqui puedes registarte para agendar una asesoría virtual gratis. 👩📱💻
Puedes descargar mi guía "Crea y cumple tus objetivos"✅ cuando lo hayas hecho si te surgen dudas o preguntas, puedes contactarme en mis redes sociales que encuentras al final. 😉
💥Siempre que te registras para descargar la guía, agendar una asesoría y/o participar en algún evento, en ese momento te debe llegar un correo con los siguientes pasos 💥 si no lo ves, por favor búscalo en la carpeta de spam de tu correo, si no lo encuentras allí, puedes usar el botón de ayuda que encontrarás en la página de "Gracias por registrarte”. 😉
Para que no te pierdas ninguna información, cursos y/o charlas que puedan servirte, te invito a seguirme en mis redes sociales: 👇
Si te gusto este artículo y/o crees que le puede servir a alguien más, compártelo para que llegue a la persona que lo necesite. 💖
Gracias por llegar hasta aquí, espero que esta información sea de utilidad. 🥰
Comments