top of page

Seguro de vida-ahorro ¿Lo necesito?

Actualizado: 21 ene 2022

Si eres nuev@ siguiéndome te platico que soy agente de seguros y asesor de inversiones. Ser agente de seguros en México requiere tener una cédula por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para poder desempeñar tal labor.


Para obtener la cédula es necesario aprobar diferentes exámenes que acreditan el conocimiento de todo lo relacionado con dicha actividad, por lo tanto es algo que requiere compromiso, formalidad y profesionalismo.


La principal función de un agente de seguros es asesorar a las personas para descubrir sus necesidades y ofrecerles diferentes alternativas para planear y prevenir riesgos.


En esta ocasión te quiero contar sobre la importancia de tener un seguro, pero particularmente sobre el seguro de vida en su modalidad de ahorro y sus ventajas poco conocidas.


Tener un seguro es importante porque:

• Existen riesgos y situaciones que no podemos prever que nos afectan como personas, a nuestros bienes y/o dependientes

• Enfermedades, accidentes, muerte, invalidez, robo, inundaciones, incendio, daños a otras personas y sus bienes, por mencionar algunos ,los cuales pueden tener un fuerte impacto económico por los gastos que generan o por afectar la capacidad para generar ingresos.


Un seguro es un instrumento financiero que ayuda a controlar, disminuir y trasladar a la aseguradora, el impacto económico que un riesgo o imprevisto puede provocar.


Hay diferentes tipos de seguro ahora somos muy conscientes de la importancia de tener un seguro de auto y de gastos médicos, sin embargo el seguro de vida en México aún no cobra relevancia y lo podemos observar en estas estadísticas:

• La esperanza de vida en México es de 73 años para hombres y 78 para mujeres.

• Solo 2 de cada 100 adultos mayores son independientes económicamente.

• Solo el 7% de los mexicanos cuentan con un seguro de vida en cualquiera de sus modalidades.


El seguro de ahorro es una modalidad del seguro de vida, que a diferencia de las otras tiene muchas ventajas poco conocidas:

  1. Lo que vas pagando se va acumulando y lo puedes recuperar con un excedente arriba del 40% respecto de lo que tu estuviste ahorrando.

  2. Puedes elegir entre diferentes plazos de ahorro que van desde 5 años, con los cuales puedes planear la compra de un auto, una casa, un viaje, la educación de los hijos, retiro, pagar una deuda (hipoteca o préstamo) u otros proyectos personales o de tu negocio.

  3. Se puede ahorrar de forma mensual, trimestral, semestral y anual.

  4. Dependiendo de la edad, el tipo de seguro de ahorro y las coberturas podrías empezar a ahorrar desde 500 pesos al mes.

  5. Se pueden hacer aportaciones adicionales que generan rendimientos.

  6. Hay opciones de ahorro donde esta garantizado, cuanto vas a obtener cada año que conserves el seguro y al final del plazo contratado.

  7. Es deducible de impuestos en caso de cumplir las características de ahorro para el retiro.

  8. La suma asegurada que reciben los beneficiarios es inembargable, aunque el asegurado haya tenido deudas y en algunos casos dependiendo de la modalidad también está libre de impuestos.

  9. Tu o los beneficiarios reciben el 100% de la suma asegurada para las coberturas contratadas como por ejemplo fallecimiento e invalidez, en el momento que se llegara a presentar, independientemente de lo que tengas ahorrado.


Un seguro de vida en su modalidad de ahorro protege principalmente en caso de fallecimiento, pero se puede contratar protección adicional con la cual te pagarian o a tus beneficiarios, la suma asegurada completa que se haya estipulado ¡que es una gran cantidad de dinero! y no solo lo que tengas ahorrado, en caso de presentarse alguna de estas situaciones:

• Sufrir una invalidez total y permanente, donde además podrías dejar de pagar el seguro.

• Pérdida de visión, audición y partes del cuerpo como dedos, manos y pies.

• Fallecer por accidente.

• Cáncer, derrame cerebral, infarto o insuficiencia renal te podrían dar un anticipo de la suma asegurada.

• Gastos funerarios tus beneficiarios recibirían el monto establecido para este concepto, adicional a la suma asegurada por fallecimiento.

• Falleciera el cónyuge.

• Pérdida de empleo, en este caso se podría dejar de pagar el seguro por un año.


Si una mujer que tiene 30 años, con un gasto mensual estimado de 10,000 pesos, quisiera dejar de trabajar a los 65, necesitaría reunir un monto de 1,800,000 pesos, para cubrir sus gastos durante los 15 años de vida que le restarían hasta los 80.

Para lograr lo anterior hay muchas opciones, yo te quiero compartir dos:

1️⃣ Ahorro tradicional en el banco:💰

• Tendría que abonar 4,286 pesos al mes.

• En caso de fallecimiento sus beneficiarios recibirían lo que haya logrado ahorrar hasta esa fecha.

• En caso de sufrir una invalidez solo podría disponer de lo que tenga ahorrado.

2️⃣ Ahorro a través de un seguro:💰

• Tendría que destinar 825 pesos al mes

• A los 65 años recibiría 1,991,000 pesos que significa un crecimiento de 315%

• En caso de sufrir una invalidez o fallecimiento esta garantizado el pago de la suma asegurada independientemente de lo que lleve abonado.

Hay 3 formas para definir cuánto ahorrar:

1. Lo que puedes destinar.

2. Lo que necesitas y en qué fecha.

3. Lo que necesitas para determinado periodo de tiempo que necesitas cubrir.


En general en todos los seguros lo más recomendable es contratarlos lo antes posible y cuanto se tiene un buen estado de salud, ya que esto permite conseguir mejores tarifas y mayor recuperación en el caso particular del seguro de ahorro.


Así como lo mencioné en el artículo sobre la independencia personal, es sumamente importante ser independiente económicamente, para que puedas planear ahora que puedes trabajar y estas activo, como seguirlo siendo cuando ya no puedas o no quieras trabajar.


El seguro de vida-ahorro responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién se haría cargo de ti y tus gastos en caso de que tuvieras una invalidez?

  2. ¿Podrías tu y tus dependientes económicos seguir manteniendo el mismo estilo de vida en caso de que sufrieras una invalidez?

  3. ¿Podrían tus dependientes económicos salir adelante y mantener su estilo de vida si tu fallecieras?

  4. ¿Cuánto necesitaría tu familia hoy, en caso de que tuvieras una invalidez o fallecieras?

  5. ¿A qué edad podrías dejar de trabajar sin preocuparte por generar ingresos?

  6. ¿Tus dependientes tendrían el dinero, para poder pagar las deudas que no se cancelen cuanto tu fallezcas?

  7. ¿Tendrías el dinero necesario para hacer frente a una enfermedad grave, tal como cáncer, insuficiencia renal, derrame cerebral o infarto?

  8. Tus padres, cónyuge, o persona de la que dependes económicamente, tienen el dinero necesario para hacerse cargo de ti, en caso de una invalidez o enfermedad grave como las mencionadas?


Seguramente tienes sueños y planes que quieres realizar todos los tenemos ¿Qué necesitas hacer o qué estás haciendo hoy para seguir adelante con ellos, aún a pesar de los riesgos o problemas que puedas enfrentar?


En nuestras sesiones de escuela de vida donde habemos varios agentes de seguros y nos seguimos capacitando para ofrecer un mejor servicio, nuestro mentor Jesús Farias nos dijo una vez "Si quieres saber si necesitas un seguro de vida, pregúntale a una viuda, huérfano o inválido".


La mejor inversión siempre será en ti mismo y puedes empezar desde ahora destinando una parte de tus ingresos a un seguro de ahorro, que te permitirá si tu lo deseas ser independiente económicamente toda tu vida.


Te invito a revisar otros articulos populares del blog que te podrían interesar:


¿Te gustaría crecer y maximizar tu dinero? Un buen comienzo es descargar la guía y check list "Crea y cumple tus objetivos"✅ cuando lo hayas hecho si te surgen dudas o preguntas en el proceso, ten la confianza de contactarme en mis redes sociales que encuentras a continuación.😉


Si quieres crecer tu dinero sin riesgos, pero no sabes por donde empezar, yo te puedo ayudar y te regalo una asesoría personalizada👩‍🏫.


💥Siempre que te registras para descargar la guía, agendar una asesoría y/o participar en algún evento, en ese momento te debe llegar un correo con los siguientes pasos 💥 si no lo ves, por favor búscalo en la carpeta de spam / junk de tu correo, si no lo encuentras alli, puedes usar el botón de ayuda que encontrarás en la pagina de "Gracias por registrarte".😉


Chécate los eventos del mes y sígueme en redes sociales para que no te pierdas la información, cursos y charlas que ofrezco estoy segura de que alguna será de utilidad: 👇


Yo soy Flor 🌻 en Facebook y en Instagram


Si te gusto este artículo y/o crees que le puede servir a alguien más, puedes compartirlo en redes sociales, para que llegue a la persona que lo necesite. 💖


Gracias por llegar hasta aquí, espero que esta información sea de utilidad. 🥰

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page