Últimamente el término marca personal se ha puesto muy de moda principalmente entre las personas que quieren destacar en redes sociales, pero no es un término exclusivo de ellas ya que se usa también en el medio laboral.
Hace algunas semanas di una plática sobre Marca Personal en la "Escuela de vida" donde estamos varios agentes de seguros y me doy cuenta que existe un gran interés por conocer más de este tema y aprender a crear una, es por ello que quise preparar este artículo.
La Marca Personal o Personal Branding es la manera en que te perciben el resto de personas con las que interactúas y consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial.
Se trata de gestionar y proyectar la imagen que más nos conviene, para ganar visibilidad, destacar y dejar huella en nuestro ámbito de interés, con el objetivo de diferenciarnos y conseguir un mayor éxito profesional y/o comercial.
En estos tiempos la marca personal esta cobrando más relevancia sobre la empresarial, porque se prefiere interactuar con otras personas a quienes se pueda identificar con un nombre y una cara para establecer una conexión y conversación real.
A diferencia de interactuar con una marca empresarial que es como un tipo robot, formado por muchos elementos que no pueden ser identificados claramente y que carece de sentimientos, por lo tanto no se puede establecer una conexión real y duradera.
La marca personal ha cobrado popularidad y es un fenómeno que va relacionado con la aparición de las redes sociales, sin embargo desarrollarla ayuda también para diferenciarse y dar un extra en el medio laboral y profesional.
Si aún estás dudando sobre cómo desarrollar una marca personal te puede ayudar en tu estrategia de crecimiento laboral, profesional y/o comercial te comparto estas razones:
Favorece la conexión entre personas que te ayudará para mostrar congruencia y ganar la confianza de las personas con las que interactúas.
La conexión entre personas es mucho más efectiva para lograr resultados en cualquier ámbito.
Dura de por vida, por lo tanto es el mejor activo que puedes tener.
Te diferencia y te permite dejar huella en el medio en el que te desenvuelvas.
Te permite compartir y capitalizar lo que sabes de una forma creativa.
Para construir la marca personal requerirás de un profundo autoconocimiento y hacerte preguntas que te ayuden a definir estos aspectos:
Propósito es decir qué pretendes lograr con ella, cómo vas a impactar y qué vas a aportar.
Valores qué quieres comunicar o con los que quieres que te relacionen.
Aptitudes y habilidades, temas que dominas o eres experto en donde puedes aportar algo diferente.
Imagen cómo quieres que la gente te identifique, qué imagen quieres proyectar, que vestimenta te distingue, forma de hablar, peinado, maquillaje, accesorios.
Público a quién le hablas, cuál es tu nicho de mercado, qué intereses y necesidades tienen.
Código de comunicación consiste en definir la forma en cómo le vas a hablar a tu público. Si quieres conectar y aumentar el impacto no te olvides de contar tu historia siempre que sea posible.
Objetivos y estrategia de comunicación que consiste en definir lo que quieres obtener, en qué canales, medios, redes se dará a conocer dicha marca personal y cómo vas a medir el progreso.
Inspiración es buscar a otras personas que tienen ya una marca personal desarrollada para tomar ideas que te ayuden a desarrollar la tuya, pero ojo sin copiar, adáptalo a tu propio estilo.
Nombre de la marca como te vas a diferenciar de entre los millones de personas que tienen tu mismo nombre.
Logotipo, símbolo, icono, totem, personaje que te caracterizará.
Colores y tipografías de tu marca los cuales deberán estar presentes de manera consistente en todos tus contenidos gráficos.
El error más común que he visto en el desarrollo de una marca personal, es quererse posicionar en las redes sociales sin haber definido los aspectos anteriores, lo cual termina trabajando en contra del desarrollo de la misma, porque el público no ve una consistencia, ni un mensaje claro, lo cual termina generando desconfianza, por que no se sabe que esperar, ni qué valores rigen esa interacción.
Sin embargo el peor error es adoptar una marca personal que no es natural ni congruente, a la larga terminará fracasando, porque es algo que no se puede sostener por mucho tiempo, por lo tanto sea como sea lo mejor será siempre desarrollar una marca auténtica, congruente y natural que refleje quien eres y qué aportas a quienes te contactan.
Si ya tienes una marca empresarial puedes darle un toque humano y personal, a través de las redes sociales con las siguientes 8 sugerencias:
Habla sobre quienes son o es la persona detrás detrás de la marca, que le gusta, le inspira y le mueve, que retos y problemas ha enfrentado, para llegar a donde esta.
Las emociones, problemas, preocupaciones que busca resaltar o resolver la marca.
Quienes son los principales empleados o colaboradores, cómo viven que les gusta de colaborar con la marca.
Cómo es un día normal detrás de cámaras de las personas que colaboran con la marca.
Genera actividades e interacción en tus redes sociales donde los usuarios y público de la marca, compartan sus experiencias qué les gusta, cómo los ha ayudado tu marca etc.
Genera contenido que te permita conectar e interactuar con tu público a través de las emociones, a las personas nos gusta que nos hagan sentir, esa es la clave.
Apoya a tus empleados y colaboradores asi como a otras actividades de servicio comunitario y social.
Muestra los errores, vulnerabilidades y problemas que enfrentan o han enfrentado los colaboradores de la marca y cómo los han resuelto.
¿Te gustaría desarrollar tu marca personal? Un buen comienzo es descargar la guía y check list "Crea y cumple tus objetivos"✅ cuando lo hayas hecho si te surgen dudas o preguntas en el proceso, ten la confianza de contactarme en mis redes sociales que encuentras a continuación.😉
Si quieres crecer tu dinero sin riesgos, pero no sabes por donde empezar, yo te puedo ayudar y te regalo una asesoría personalizada👈 aquí.
💥Siempre que te registras para descargar la guía, agendar una asesoría y/o participar en algún evento, en ese momento te debe llegar un correo con los siguientes pasos 💥 si no lo ves, por favor búscalo en la carpeta de spam / junk de tu correo, si no lo encuentras alli, puedes usar el botón de ayuda que encontrarás en la pagina de "Gracias por registrarte".😉
Chécate los eventos del mes y sígueme en redes sociales para que no te pierdas la información, cursos y charlas que ofrezco: 👇
Si te gusto este artículo y/o crees que le puede servir a alguien más, puedes compartirlo en tus redes sociales, para que llegue a la persona que lo necesite. 💖
Gracias por llegar hasta aquí, espero que toda esta información sea de utilidad. 🥰
Comments